Document
Por Yohali Resendiz
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumn
0:00
/170.352

Se cumplen 10 años de una muestra milimétrica del poder del crimen organizado y su vínculo con funcionarios de gobierno, donde 43 es el número oficial de desaparecidos y aún no localizados.

Una década ha pasado desde el ataque directo, sangriento y brutal contra 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Hoy, también es necesario exponer que se cumplen 5 años de otra muestra: la imperante necesidad de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de sistemáticamente humillar, sobajar, exhibir y reducir a la nada a sus adversarios u opositores. El centro de su rabia oculta, en septiembre de 2019, fue la figura de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México.

¿A qué me refiero? A una fotografía captada hace 5 años en Palacio Nacional que bien podría llevar como pie de foto: “La vergüenza histórica de Andrés Manuel”. Esa imagen guarda la mirada burlesca, altiva y humillante de López Obrador, posando junto a un rostro de duda de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Así que sí, también se cumplen 5 años de una fotografía que encierra otro escenario de Ayotzinapa y que fue planeada con varios objetivos:

1. Utilizar a conveniencia la imagen de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

2. Mostrar al mundo que Andrés Manuel sí era el estadista con la “calidad moral” de estar flanqueado y respaldado por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, en un gesto de “respeto y confianza”, porque “ellos” —Andrés Manuel y Alejandro, a diferencia de Peña Nieto— sí darían resultados en las investigaciones.

Y porque, claro, había dudas y desconfianza, señalamientos y traiciones exhibidos, y la acusación directa a quienes, en lugar de dar verdad, ofrecieron falsedad.

Así, el expediente “Ayotzinapa” está repleto de revelaciones, de nombres y apellidos que ya no sorprenden, y da cuenta de los vínculos y la (in)capacidad de no recuperar ni cuerpos ni verdad de los hechos. Con ello, se exhibieron dos gobiernos: el priista, por reconstruir en base a la mentira, y el morenista, por mentir en base a la reconstrucción. Ambos iguales. Ambos sin resultados. Ambos gobiernos fallaron con sus fiscales, haciendo lo que han hecho sexenio tras sexenio: ser corruptos y arropar al narcotráfico.

Ambos gobiernos encontraron una verdad incómoda y prefirieron hacer lo de siempre: ser omisos.

El caso Ayotzinapa le dio una lección al presidente Andrés Manuel: con todo y la Comisión que creó, con todo y la fotografía rodeado de padres, con todo y su mirada soberbia mirando a la lente, tampoco dio justicia ni resultados.

Así que Andrés Manuel le ha quitado a Peña Nieto la mitad no de una verdad, sino de una vergüenza histórica.


The opinions expressed are the responsibility of the authors and are absolutely independent of the position and editorial line of the company. Opinion 51.


Women at the forefront of the debate, leading the way to a more inclusive and equitable dialogue. Here, diversity of thought and equitable representation across sectors are not mere ideals; they are the heart of our community.