Document
Por Soledad Durazo

En política, la percepción y la realidad suelen caminar en direcciones opuestas, dejando en el trayecto un rastro de dudas y contradicciones. Más en el caso de México. 

A partir de esto, quiero hablar sobre el informe de la consultora Integralia, Los diez riesgos políticos para 2025, y que expone un panorama que obliga a cuestionar el rumbo del país en medio de aplausos multitudinarios y narrativas de éxito por las encuestas, pero con escenarios convulsos para lo que  pueda venir desde el análisis de quienes conocen el tema.

Para empezar, ¿qué tan sólidos son los cimientos sobre los que se sostiene este supuesto  optimismo de las encuestas ?

La presidenta Claudia Sheinbaum, con más de 80% de aprobación según varias encuestadoras, entre ellas Enkoll, https://www.opinion51.com/heidi-osuna-2501-aprobada-por parece haber heredado  su narrativa de transformación. Sin embargo, el riesgo número cinco del informe alerta sobre reformas impulsadas sin consenso técnico, privilegiando criterios políticos. ¿Acaso la reforma judicial, aclamada como una recuperación de la esencia democrática, no encierra peligros de indefensión jurídica, como señala Integralia? Elegir democráticamente a jueces y magistrados derivará, como ya he dicho, en tribunales subordinados a intereses políticos, como ocurre en democracias menos consolidadas.

Por otra parte, la crisis de Pemex ilustra la fragilidad del modelo económico. La reducción de equipos de perforación, que cayó un 47.9% en un año, refleja cómo la falta de pagos a proveedores afecta directamente la producción nacional. ¿Cómo puede un gobierno que presume de autosuficiencia energética permitir que su joya petrolera se derrumbe? Monitor Energético lo deja claro: la negligencia administrativa, heredada y acentuada, es la causa principal. Aquí se conecta el riesgo nueve del informe: una posible reforma fiscal apresurada para financiar proyectos prioritarios mientras sectores estratégicos languidecen.

Otro punto crítico es el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, catalogado como un riesgo de “muy alto impacto”. México enfrenta tensiones migratorias, comerciales y diplomáticas que podrían poner en jaque al T-MEC. ¿Está preparada la presidenta para lidiar con un vecino incómodo, o el optimismo del 34% que cree en su capacidad de gestión frente a Trump es solo eso, optimismo? El informe de Integralia también señala la erosión de los contrapesos políticos, un fenómeno que debilita no solo la oposición, sino también la capacidad de México para resistir embates externos.

Finalmente, la inseguridad. Integralia advierte sobre el aumento de enfrentamientos violentos entre cárteles, afectando no solo la vida diaria, sino también la operación de las MiPyMes. El hecho no es menor considerando que ahora, como nunca, las mafias y grupos criminales están cooptando las cadenas productivas de este país: fijando precios de venta, sistemas de proveeduría a sus propios intereses, y cobrando piso hasta a quienes venden tortillas.  

Así que el Zócalo lleno, las ovaciones y los altos niveles de aprobación no bastan para garantizar un país estable.  Los escenarios que se prevén pueden ser muy convulsos. Como señala el informe, la centralización del poder (riesgo diez) amenaza la operatividad de los gobiernos locales, ahogados entre la corrupción y la falta de recursos. Y aunque a este apartado la consultoría le da un nivel de riesgo medio, creo que se queda corta pues las entidades federativas también sufren una disminución en los presupuestos y la subordinación al poder central es mayor toda vez que Morena ha ganado mayor número de municipios, estados y posiciones legislativas a nivel federal y estatal. 

¿Cómo reconciliar este panorama con el entusiasmo ciudadano?  Los diez riesgos delineados son una advertencia: detrás de las cifras de aprobación y los discursos triunfalistas se esconde una realidad que exige análisis crítico y acción inmediata. La pregunta no es si estos riesgos se materializarán, sino cuánto tiempo más podemos ignorar los síntomas antes de que el espejismo se desvanezca. ¿Estamos listos para enfrentarlos o seguiremos apostando al aplauso fácil?

*Editora general de Opinión 51. Premio nacional de periodismo 2023 por trayectoria. Conductora Grupo Fórmula Sonora.

audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/272.328
✍🏻
@SoledadDurazo

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.