Document
Por Sofía Guadarrama Collado

Hace unos días se presentó El Plan México de Claudia Sheinbaum, el cual presume que al final del sexenio o en unos cuantos años más transformará a México en una potencia económica, social y ambiental. 

1. Posicionar a México entre las 10 economías más grandes del mundo: Actualmente, México ocupa el lugar 12 y el objetivo es escalar al menos dos posiciones.

2. Incrementar la inversión respecto al PIB: Superar el 25% antes de 2026.

3. Generar 1.5 millones de empleos adicionales: en sectores estratégicos como manufactura especializada, tecnologías de información y energía.

4. Fortalecer la producción nacional: lograr que el 50% de la proveeduría y el consumo en sectores estratégicos sea mexicano.

5. Aumentar el contenido nacional en cadenas globales de valor: un crecimiento del 15% en sectores clave como automotriz, aeroespacial, semiconductores y farmacéutico.

6. Impulsar compras públicas de producción nacional: Establecer que al menos el 50% de estas adquisiciones provengan de productos hechos en México.

7. Producción nacional de vacunas: Desarrollar y envasar vacunas directamente en el país.

8. Reducir los tiempos para concretar inversiones: Simplificar los trámites para que pasen de 2.6 a 1 año mediante una ventanilla única digital.

9. Formación de profesionistas para sectores clave: Capacitar anualmente a 150,000 profesionistas y técnicos con enfoque en educación dual.

10. Promover la sostenibilidad ambiental: Impulsar inversiones que prioricen el reúso de agua, energías limpias y sistemas de manejo de residuos.

Quién sabe de dónde sacó esta… ¿Cómo llamarle sin ser despectiva? 

Fantasía. 

¿En verdad cree que los inversionistas son tontos? ¿Quién querría invertir millones de dólares en un país en el que la justicia la imparten a contentillo? ¿Cómo espera tener una formación de profesionistas para sectores clave cuando la mayoría de los adolescentes apenas saben leer y escribir (y muy mal)? 

Mientras México no tenga un verdadero Estado de Derecho, una Suprema Corte de Justicia de la Nación autónoma, un sistema educativo enfocado en el aprendizaje y no en el adoctrinamiento, órganos de transparencia independientes, una oposición sólida y una democracia libre, todo lo que promete Plan México es otra fábula más de la cuatroté.

audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/147.408
✍🏻
@SofiaGuadarramaC

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.