Document

Por Sofía Guadarrama

Si México ha tenido presidentes asesinos, corruptos, populistas, mentirosos, demagogos, despilfarradores e irresponsables, es por una razón: la población votó por ellos. Para infortunio nuestro, en México cada generación electoral resulta ser más ignorante que la anterior.

Todavía en las décadas de los 60, 70 y 80 se podía justificar por la falta de información. No había teléfonos celulares, internet ni redes sociales. Incluso en los 60 muy poca gente tenía un televisor en casa. 

En los 60, México estaba en su mejor momento en cuestión de crecimiento. No obstante, en el gobierno de Adolfo López Mateos hubo una represión política total. Gustavo Díaz Ordaz también gobernó con mano dura. Eso sí, nadie puede acusarlos de corruptos.

Pero Gustavo Díaz Ordaz se quedó corto ante el asesino Luis Echeverría Álvarez, en cuyo sexenio el Ejército Mexicano recurrió a todo tipo de atropellos a los Derechos humanos: en Guerrero el Ejército torturó en el campo militar número 1, asesinó a mansalva, bombardeó comunidades, desapareció a cientos de campesinos, arrojó al mar cuerpos de hombres y mujeres aún con vida y estranguló a pueblos enteros. Y de todo ello el presidente Luis Echeverría estuvo al tanto. Durante la Guerra sucia de Luis Echeverría hubo 300 desaparecidos políticos.

Women at the forefront of the debate, leading the way to a more inclusive and equitable dialogue. Here, diversity of thought and equitable representation across sectors are not mere ideals; they are the heart of our community.