Por Marilú Acosta
La palabra corrupción tiene como origen corruptio, en latín, que es el efecto de alterar, destruir, hacer pedazos, estallar; además de dañar, sobornar o pervertir a alguien, en ambos casos el tiempo sobre lo corrupto, sólo produce putrefacción. Sin duda alguna la salud está corrupta; y el debate, ni se diga. Debatir quiere decir que dos o más personas discuten un tema desde opiniones diferentes. Discutir es sacudir las palabras para separar encontrar lo sólido, es buscar qué se sostiene de lo dicho. En el primer debate presidencial del 2024 hubo mucho ruido y pocas nueces. Qué bueno que los moderadores renunciaron al reconocimiento económico por su presencia, porque para leer las mismas preguntas una y otra vez, bien pueden donar su tiempo. El formato de sorteo, aparentemente democrático no permitió conocer realmente las propuestas y en materia de salud, por más que sacudí sus respuestas, las palabras se cayeron de raquíticas ramitas que no llegan ni a la frágil ramita del frijolito que pones en un algodón.
¿Qué dijeron de rescatable? Poco como para dar mi opinión, más bien es chismecito post debate. Lo chismeable: (1) Blockchain, (2) mientras se reconstruye, (3) nuevo Seguro Popular, (4) Ivermectina, (5) Fentanilo, (6) privatización es corrupta, (7) el sistema de salud en México sólo tiene 3 instituciones, (8) prevención igual a ir casa por casa, (9) formación de médicos, (10) empoderar a las enfermeras.
Blockchain: lo único que me gustó, es innovador y considero viable. Es una gran tecnología que tiene manera de crecer sus funciones. Primero para pagar medicamentos en farmacias privadas y después con el historial clínico.
Mientras se reconstruye: El gravísimo error que cometió la administración 2018-2024 es nunca pensar en el mientras. Destruyó (corrompió) al sistema de salud, pensando en sus ideas guajiras, en construir un sistema de salud como Dinamarca, sin que jamás se les pasara por la mente que la gente necesita al sistema de salud en funciones, no que lo quiten mientras juegan a ser ejecutivo.
Nuevo Seguro Popular: se creó como seguro de gastos médicos popular, se les olvidó que las personas tenían que pagar el seguro, siempre con problemas (no tan graves) de medicamentos, pero resolvió muchísimo y me parece un buen lugar para comenzar… no será en lo inmediato.
Ivermectina: la responsable de hacer un masivo estudio carente de ética con un medicamento que no tenía ninguna justificación basada en evidencia, para regalar kits electoreros y sin contar con los grandes riesgos para la salud de niños in útero, es la que se dice doctora y científica y no respondió nunca aunque prometió hacerlo.
Fentanilo: urge diferenciar al fentanilo-medicamento, del fentanilo-adicciones-crimen-organizado. El medicamento es necesario para la anestesia durante los procedimientos quirúrgicos y contra el dolor. La adicción del fentanilo tiene como origen el OxyContin de Purdue Pharma, que gracias a que, sin escrúpulos, los médicos recetaron, las tiendas vendieron y la farmacéutica promocionó como no adictivo. La corte de EUA ya los hizo responsables.
Privatización es corrupta: lo repitió la candidata que quiere la continuidad de una administración que prometió crear un sistema de salud como el de Dinamarca. El sistema Danés no sólo es descentralizado, cosa que aquí todo lo quieren controlar desde presidencia. Le dedican el 11% del PIB cuando México le da menos del 3% y es privado, es decir los médicos en los centros de salud son autónomos, ellos gestionan todo.
El Sistema de salud en México sólo tiene 3 instituciones: IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, se le olvidó Pemex, SEDENA, Marina, los ISSSTES que algunos estados tienen propio. Y el IMSS en realidad es privado y yo entrados en chismecito, ni debería de estar manejado por el gobierno, porque el IMSS se sostiene con cuotas patronales (privado), con cuotas de los trabajadores (privado) y el 33% son cuotas gubernamentales.
Prevención igual a ir casa por casa: aypaarfavaaarrrr, no tienen la menor idea de lo que es la salud, ni la prevención, ni la atención en salud.
Formación de médicos: es verdad, se requieren formar médicos, pero no haciendo que todos pasen el examen de admisión. Hay que repensar la educación médica.
Empoderar a las enfermeras: empoderadas ya están, lo que hay que hacer es reconocerlas económicamente y sin duda, no son las enfermeras quienes harán que funcione el sistema de salud.
En cuanto al otro candidato de salud, no propuso nada por andar diciendo el nombre de sus hijos y hablando de otros temas. Lo mejor: los premios no son resultados.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()