Document
Por Lourdes Encinas

A punto de concluir una de las temporadas de premios cinematográficos más reñidas de la historia reciente, un dato sobresale: por primera vez en Hollywood, las películas más taquilleras presentaron una distribución equitativa entre protagonistas femeninos y masculinos.

En 2024, de las cien películas más taquilleras del cine estadounidense: 42% fueron protagonizadas por mujeres, 42% por hombres y el 16% restante por un ensamble mixto.

Estos datos provienen del informe It’s a Man’s (Celluloid) World (Es un mundo cinematográfico de hombres) realizado desde hace 23 años por la doctora Martha Lauzen, directora del Centro de Estudios sobre la Mujer en la Televisión y el Cine, de la Universidad de San Diego. El estudio, que excluye películas internacionales y reediciones, define como protagonistas a los personajes desde cuya perspectiva se narra la historia.

El récord previo de protagonistas femeninas fue del 40% en 2019, aunque sin alcanzar la paridad, ya que los hombres representaron el 43%. En otros años, la proporción de mujeres protagonistas fue del 28% en 2023, 33% en 2022 y 31% en 2021.

Los estereotipos persisten

Estas cifras son relevantes porque su impacto va más allá de las salas de cine. Las representaciones mediáticas moldean percepciones y aspiraciones, especialmente en los más jóvenes. Sin embargo, el resto de los hallazgos resulta menos alentador.

Con una muestra más amplia de 2,000 películas, el estudio también examina las características de todos los personajes con diálogos. Los resultados confirman la persistencia de roles que refuerzan estereotipos de género:

·      La mayoría de los personajes femeninos tenían entre 20 y 30 años (58%), mientras que la mayoría de los masculinos estaban en el rango de 30 a 40 años (56%).

·      En los roles de liderazgo, el 63% correspondió a personajes masculinos y solo el 37% a femeninos.

 

·      La representación de mujeres latinas cayó del 6.3% en 2023 al 3.6% en 2024, mientras que la de mujeres asiáticas pasó del 9.2% en 2023 al 8.6% en 2024.

 

·      En películas con al menos una directora o guionista mujer, el 81% de los protagónicos también fueron femeninos. En producciones con directores y guionistas hombres, solo el 33% de los roles principales recayó en mujeres.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.