Document
Por  Laura Pérez Cisneros
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/271.344

  Cuando se suelten las amarras del  buque de Elcano  mañana sábado 11 de enero, también los brazos de los reyes Felipe VI  y Letizia serán amarras que desatarán a su princesa , que  llevará en su maletero del corazón , recomendaciones, consejos y bendiciones para surcar mares y experimentará el cómo navegar la vida en ese ir y venir de olas,  momentos que no regresan y que sólo pueden quedar atrapados en la memoria.

  38 años después de que también el buque Juan Sebastían de Elcano fue su gran maestro de la mar, ahora con 57 años el Rey mejor no  pudo retratar lo que su hija aprenderá de los océanos: "La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas” 

   Serán 5 meses y 8 países de América, de los 76 guardiamarinas sólo son 9 mujeres  y en ese tiempo aprenderán a usar el léxico de los navegantes; mientras estén a bordo del buque Leonor será simplemente “Guardiamarina Borbón Ortiz” y tendrá el mismo trato que los demás; eso incluye guardias de 3 horas durante el día y de 4 horas por las noches cuando le toque su turno.

 Vivirá la rudeza de tormentas en todos los sentidos; le saldrán ampollas en los dedos y como la mar vivirá todas las emociones:  el miedo de aguas bravas. Le harán y hará bromas a sus compañeros, aprenderá a hacer dobles nudos al corazón en una  nueva hermandad con ellos y sí, Leonor también extrañarás y sobretodo vas a valorar mucho a tus padres y a tu hermana Sofía, a tus abuelos , y lo tienes claro, es el precio de ser futura Reina de España por eso quieres dejar el alma cada día en tu formación naval. 

  Te imagino perfecto, tu solita en altamar  con ese perfil tan Borbón, maravillada por los atardeceres, el arrullo del mar y la belleza que tus ojos color azul  se harán uno con las aguas, ver la grandeza de la vida  y como nunca te emocionarás cuando como en las historias de piratas, alguien grite: “¡¡Tierra a la vistaaa!!” lo vas a celebrar en grande y cuando pises tierra firme  sólo en esos momentos, la magia te invadirá y de guardiamarina pasarás a ser recibida como “Su alteza real, princesa de Asturias” y cada puerto será una visita oficial y tu una  embajadora de España, ahí vendrá la dualidad en esta experiencia de vida, de ser navegante del mar y princesa , eso también te dará más seguridad para desenvolverte y tendrás Leonor, una nueva complicidad con tu padre el Rey y tu abuelo el Emérito, quien también vivió la misma experiencia en 1958 .

Una tripulante especial 

 Antes de embarcar desde el puerto de Cádiz, los guardiamarinas visitan  la iglesia de Santo Domingo para  encomendarse a la Virgen de Nuestra Señora del  Rosario y como sucede desde 1986, la imagen de la virgen abandona   el altar y también se embarca   para dar su protección en su trayecto, a la tripulación y los estudiantes. Conocida como “La Galeona” o “La Naval” la virgen regresará a su iglesia hasta julio próximo cuando finalice este curso en altamar.

De ayudante de cocina a Chef Internacional.

 Hace unos días el chef español José Andrés recibió del presidente Biden “La medalla de la Libertad” -el más alto honor civil de la nación-   pues este hombre que tiene una vocación por ayudar,  tuvo la suerte de hacer su formación militar  en la armada  y fue en el año de 1989 cuando se embarcó en  el Buque como ayudante de cocina “Lo que he conseguido en la vida se lo debo en gran parte a la Armada. Respeto, honor y sacrificio, ayudar siempre al prójimo” y vaya que esas lecciones de vida aprendidas en el Juan Sebastián de Elcano, le han valido reconocimiento internacional con su “World Central Kitchen” que lleva comida a zonas de guerra y donde hay  tragedias.

México y el Buque español.

 En su aprendizaje en altamar Leonor conocerá 8 países, así será su recorrido : Salvador de Bahía Brasil,  Montevideo Uruguay, Punta Arenas y Valparaíso en Chile, El Callao Perú,  Cartagena de Indias y  Santa Marta en Colombia, Santo Domingo República Dominicana y Nueva York EU.

   La princesa en esta ocasión se perderá conocer México. No podrá ser recibida con sones jarochos en Veracruz, disfrutar de la calidez de nuestra gente, envolverse en nuestros colores, probar nuestra  comida y escuchar “Granada” del inolvidable Agustín Lara  o  estar en Manzanillo Colima, y es que el buque-escuela ha visitado en 14 ocasiones México. Será para otra ocasión princesa que cuando termines este viaje en altamar no serás la misma y lo sabes.

X @lauperezcisnero

*Periodista  multitask , apasionada por los asuntos internacionales , experta en realeza , observadora de vida Storyteller , tvhost, radio afortunada y agradecida

✍🏻
@lauperezcisnero

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.