Document
Por Frida Mendoza

El fin de semana, Karla fue víctima de feminicidio frente a su domicilio en Guadalajara a manos de su ex pareja sentimental. La escena completa fue captada por una cámara de seguridad y aún así muchas personas hoy en día se niegan a reconocer que se trate de ese delito.

La noche del domingo, cuando me encontré con el video del crimen, me quedé helada. Primero, por el hecho: un feminicidio con un fusil de alto calibre captado por completo. Segundo, por la frecuencia: ¿cada cuánto atestiguamos videos así de violentos, diario, seguido? Tercero: porque en redes sociales hay comentarios por doquier que justifican el crimen, revictimizan a Karla e incluso señalan que se merecía lo ocurrido.

Han pasado ya tres días del asesinato y si vemos constantemente noticias en redes sociales es muy probable encontrarse con el video así, sin filtros, sin blur y con la crudeza por completo y aunque apelo siempre a no reproducir el video y la responsabilidad de los medios en cómo se trata el caso, en esta ocasión las reacciones ante el hecho me impactan y siento que es importante describir los hechos a grandes rasgos:

Al inicio del video puede observarse a Karla visiblemente molesta, con una escoba en una mano y con otra aparentemente empuñando un arma blanca como una navaja o un cuchillo, frente a la camioneta de un hombre del que se señala que es su ex pareja, le reclama y da de escobazos al cofre del vehículo. El hombre aparentemente se ve calmado y de pronto Karla le dice “saca tu puta R”, él lo hace y de los asientos traseros saca un fusil de alto calibre, una AR-15, la empuña y ella se mantiene de frente a él. Un primer disparo al suelo cimbra el audio del video y al segundo disparo, esta vez directamente hacia Karla, mata automáticamente. Él guarda el arma nuevamente en el mismo sitio y arranca, sabiéndose impune, huye pero no al máximo de velocidad. 

La asesinó así, a sangre fría, como si se tratara de cualquier cosa. Y la gente opina así, como si se tratara de cualquier cosa, que el hombre “solo se defendió” y que ella “sabía en qué se metía”.

… uff. ¿En serio es equivalente una escoba a un fusil AR-15? ¿Ya nada nos sorprende?

SUSCRÍBETE PARA LEER LA COLUMNA COMPLETA...

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.