Document
Por Areli Paz

Congruencia: relación lógica de dichos y hechos.

Incongruencia: Hechos y dichos que chocan.

Política: el arte de relacionarte con hechos y dichos que choca.

Todos y todas, hemos navegado alguna vez  por la incongruencia.  Es un mar de posibilidades en las que vamos justificando decisiones, amarrando futuro, tejiendo oportunidades, matando otras y podemos tener o no éxito. 

Todos hemos tenido una relación ilógica  con la realidad, nuestros pensamientos y lo que finalmente termina pasando. 

Es humano. No soy yo, la ciencia lo dice, los humanos para construirnos tenemos que decidir todos los días, forjar convicción cuesta, mantenerla mucho más. 

Pero esta semana hemos tenido ejemplos claros de cuando la incongruencia pone en riesgo la   paz del mundo, cuestiona la realidad de un país que sí es violento y da oportunidad para que los políticos se mantengan en el mismo barco del poder. 

Martes, Estados Unidos y Rusia buscarán restablecer relaciones diplomáticas para terminar con la guerra en Ucrania. 

Miércoles, Donald Trump califica a Zelenski, presidente de Ucrania de cómico, despilfarrador de dinero y dictador. Oficialmente Trump se alinea con Rusia. 

Miércoles 9 de la mañana, Estados Unidos denomina  organizaciones terroristas extranjeras a 6 cárteles mexicanos del narco, a eso de las 6 de la tarde el Presidente Trump dice que la presidenta es maravillosa y que le gusta mucho su trabajo para combatir el consumo de fentanilo con una campaña. 

En medio de estos hechos, vimos la fila de morenistas reafiliándose junto a Andy López Beltrán para ser parte de Morena. 

Ahora resulta que todos quieren salir en la foto con él, por supuesto que la posibilidad de que sea candidato a presidente en 2030 o jefe de gobierno de la Ciudad  le da ese “ encanto”  del poder. 

Vimos a Alejandro Murat expriista, exgobernador de Oaxaca y que en el nombre lleva la penitencia de varias cuentas pendientes, en su estado le siguen reclamando el despojo de cientos de propiedades avaladas por notarios y funcionarios de su gobierno. Denuncias que no llegaron a ningún lado. 

Sonriente y orgulloso de ser ahora un neomorenista, Murat es otro ejemplo de incongruencia. 

Pero qué me dicen de Miguel Ángel Yunes Márquez, ex panista  que es vinculado por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle al lavado de dinero. Una de morena contra un “ nuevo moreno”.

La líder de Morena que hace meses decía que Murat no tenía madre y hoy se abrazan para presumir militancia. 

Pedro Haces presumiendo su riqueza, pero siendo líder de trabajadores a los que no les alcanzaría un día para la vida que el neomorenista se da. 

Lenia Batres, la ministra de ningún pueblo que llega a la Corte en camioneta de lujo y viaja con dinero del erario, pero dice que es de la línea de los austeros. 

De una presidenta que se dice feminista, pero cuando las víctimas o madres de las víctimas quieren su atención dice que ahí están las fiscalías, que ahí está el MP y que la justicia todavía no está bien porque nuestro poder judicial ya se echó a peder. 

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.